Amueblar la vivienda de manera sostenible para los amantes de la música

La Real Academia Española (RAE) define la sostenibilidad como “aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. En materia energética, este concepto afecta tanto al consumo que realizamos en nuestro hogar como a todo lo que lo compone, por ejemplo, los muebles. En este artículo, te contamos cómo puedes amueblar tu vivienda de forma sostenible, en concreto, si eres un amante de la música y quieres que tu estilo se refleje en tus muebles y tu decoración.

Sostenibilidad y tarifas adecuadas: la coherencia medioambiental

Querer ser sostenible mediante el mobiliario es posible, no obstante, no es el único paso que se debe dar en materia medioambiental. Revisar las tarifas energéticas que tenemos contratadas y ser consciente de nuestro consumo mejorará nuestro compromiso con el planeta.

Al mudarte a otra vivienda pueden ocurrir dos situaciones, que tengas que dar de alta la luz y el gas o realizar el cambio de titularidad de los suministros tras la compraventa. Este segundo caso es más rápido y barato, puesto que suele ser gratis. Si te estás preguntando cómo cambiar de titular la luz o el gas que sepas que puedes realizarlo por teléfono, internet o en una oficina de la comercializadora contratada. Tanto el antiguo inquilino como el actual pueden cambiar de titular la luz de la vivienda.

Si te encuentras en el proceso de seleccionar qué compañía de luz contratar puedes utilizar un comparador de tarifas, que te indicará cada compañía con su tarifa y precio más barato para tus características. Ten en cuenta que solo siendo el titular de la luz se podrá hacer cualquier cambio en la tarifa o elegir una compañía de luz más barata para tu suministro.

¿Cómo amueblar de forma sostenible?

Los materiales y su producción, el transporte, el origen… Todo ello definirá la sostenibilidad de un mueble o de cualquier objeto de decoración. Aquí te contamos en qué debes fijarte si deseas amueblar tu vivienda de manera sostenible sin perder tu toque personal, en este caso tu amor hacia la música.

  • Materiales naturales: la madera es uno de los mejores ejemplos de materiales naturales cuyo proceso de producción no requiere un gran gasto energético y es renovable, es decir, no se agotará (si se sigue haciendo un uso consciente de ella). Por lo tanto, los muebles de madera son una buena opción sostenible. También se pueden elegir otros materiales, pero informarse de que las prácticas para su obtención hayan sido respetuosas con el entorno.
  • Colores claros: tanto el mobiliario como las paredes deben tener colores claros, de esta forma la luz se expande por la estancia y crea sensación de luminosidad y amplitud. Esto ayudará al ahorro energético porque se prescindirá de la iluminación artificial en exceso.
  • Reciclaje: si quieres que tus muebles sean sostenibles una alternativa atractiva es optar por los materiales reciclados. De esta forma, disminuye la demanda de nuevos materiales y al mismo tiempo se cuida y preserva el medioambiente.
  • Tus propios diseños: por último, fabricar o crear tus propios materiales a tu gusto es otra de las opciones sostenibles. Todo lo que sea restauración o dar una nueva vida a algún artículo será beneficioso para el planeta.

En el caso de que alguna de tus estancias sean pequeñas y no sepas cómo amueblarla y decorarla, puedes encontrar más información sobre ese asunto aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Armando Mazuecos Salas .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground - https://www.siteground.es/privacidad.htm/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.